El té: bebida prodigiosa

Por: Por Deidamia Galán / Fotos: fuente externa | | Autor: Por Deidamia Galán / Fotos: fuente externa

Una bebida que reconforta el cuerpo merece, sin duda alguna, el título de deleite. Nos referimos al té, una planta que al unirse con el agua hirviendo despierta un universo de sensaciones que la ha convertido en la bebida más consumida en el mundo, luego del agua.

Es parte emblemática de diferentes culturas, en muchas incluso se toma rodeado de todo un ritual. El té es muy versátil, ya sea caliente o frío, verde o rojo, estimulante o relajante, es un efectivo deleite. Conozca un poco más de su historia y virtudes.

Una historia mística

Según la mitología japonesa, su origen se acredita al santo budista chino Bodhidharma, creador del zen o la escuela de budismo más conocida en Occidente. Este santo estuvo durante nueve años meditando en una cueva escondida en una montaña llamada T´a. Con el paso del tiempo la pronunciación desembocó tal y como la conocemos hoy, té.

En China se consume té desde hace más de 4 mil años y es una de las bebidas indispensables en la cotidianidad de esa cultura. El libro “El Té Chino” habla de cuatro grandes etapas en su consumo: al principio se utilizó como medicamento u ofrenda, pasó a ser alimento y durante el período de los Tres Reinos (220-280) comenzó a prepararse en agua hirviendo, para finalmente durante la dinastía Tang, tomarse como infusión.

Sin embargo actualmente los chinos y los ingleses son los que tienen mayor cultura en el consumo de té, con todo un protocolo. En el resto del mundo se toma para relajarse o simplemente para disfrutar de su aroma y sus diferentes sabores, llegándose a comparar con la costumbre de consumir vino.

En casi todos los países se hacen infusiones, pero en cada lugar tienen un modo y cultura distinta a la hora de tomarlo. En Inglaterra se toma a cualquier hora con un poquito de leche, los árabes lo brindan a sus visitas, al igual que los argentinos hacen con el mate. En China la costumbre varía según la región, aunque en todo el país se acostumbra a regalar té. En Japón se acompaña con la comida, al igual que los tibetanos que toman té de mantequilla de yak durante su almuerzo. En los países eslavos se bebe caliente en todas las comidas, mientras que en Estados Unidos se conoce sobre todo el consumo del té frío y dulce.

Distintas formas, mismos gustos

Jorge Álvarez, de la empresa Álvarez y Sánchez, comentaba que el aumento del consumo del té, tanto en República Dominicana como en el resto del mundo, se debe a sus grandes beneficios. Todos los tipos de té, verde, rojo, blanco, negro y Oolong, provienen de la misma planta, conocida como Camellia sinensis, lo que cambia es la forma en que se procesan y se aromatizan sus hojas una vez recogidas. Este arbusto está compuesto químicamente por teína, taninos, aceites esenciales, un gran porcentaje de agua, aportes de potasio y vitaminas A, B3, C, E y P.

El té verde es muy rico en antioxidantes; el blanco es un antibacteriano natural; el rojo contrarresta el colesterol y el negro es el que mejor y por más tiempo conserva todas sus propiedades. “El más consumido es el English Breakfast, un té negro de sabor fuerte y mucho cuerpo”, afirma Jorge Álvarez. Otros, muy demandados por sus efectos positivos, son las infusiones de las plantas de manzanilla o menta, y los tés negros con aromas de limón o de naranja y canela.

Compartir:
Comentarios
De: Ayles Palacios, Quibdó barrio huapango carrera6ª 43-70
Me gusta tomar té es un buen estimulante diurético limpia el intestino
me gustaría prepararlo con agua hirviendo a 100ºc pero es muy fuerteno se si el té indú verde es uno de los mejores.Seria Importante que al Chocó llegara uno de los mejores té del mundo
De: anonimo, españa
No se que tan prodigiosa sea esta bebida pero yo la tomo desde que tenía 12 años y desde entonces apenas me he resfriado. Además que me sienta fenomenal para el estómago.
Escribir Comentario
Nombre:
Ubicación:
Comentario:
Refugios
Artículos destacados