Argentina: conquistar el coloso de América

Por: Por Claudia Jiménez / Fotos: fuente externa | | Autor: Por Claudia Jiménez / Fotos: fuente externa

Es la montaña más alta de los hemisferios Sur y Occidental: El Aconcagua. Casi 7 mil metros de altura que se alzan en los Andes argentinos. Su espectacularidad le reta a conquistarlo.

¿Qué ruta hacer?

Se han contabilizado 33 rutas sobre esta montana. La ruta normal o Noroeste está considerada la más accesible, puede ser realizada por personas sin experiencia, pero con excelente condición física. En ella se utilizan bastones de esquí. A medida que se asciende, hay paradas en varios campamentos: Canadá a 4,350 m., Nido de Cordones a 5,250 m. y Berlín a 5,830. Las dificultades de esta ascensión son bajas y se limitan a los últimos metros antes de la cumbre, que constituyen una escalada en roca de baja dificultad.

Durante el trayecto, es muy importante la alimentación, el té, los jugos naturales concentrados y las sopas son algunos ejemplos de líquidos recomendados, al igual que las carnes, pastas y fideos como alimentos sólidos prácticos y funcionales en la montana. Mientras se está en marcha, se recomienda llevar sándwiches, frutas y barras de cereal para merendar.

Hay otras rutas, Glaciar de los Polacos y Pared Sur. La primera a su vez se divide en dos: Directa o Travesía. En ambas se asciende por Plaza Argentina, mostrando los paisajes más bellos del cerro y son amadas por los esquiadores. Pero el grado de dificultad crece.

Es muy importante que sepa que no solo se hacen rutas para llegar a la cima, también se ofrecen excursiones de trekking que igualmente harán que disfrute este destino.

Él lo hizo

Mientras lee este reportaje, Iván Gómez está escalando la montaña más alta del mundo, el Everest, junto a los otros dos componentes dominicanos del Grupo Excelsior (www.excelsior.com.do). Antes de partir, contó a Refugios su experiencia en 2006 cuando realizó la Ruta Noroeste del Aconcagua. Propietario de Desde el Medio Tours, Iván tiene más de una década como montañista.

Lo más maravilloso:

La vista. Puedo decir que es la más bonita que haya visto, porque puedes ver Chile desde la cumbre. Los atardeceres y los amaneceres son increíbles.

Lo más duro:

La altura. Sufrí muchos síntomas del mal de altura (vómitos y mareos).

Qué recomienda:

Buena preparación física y buenos equipos, porque es una montaña muy fría. También que contraten una buena compañía de guía, porque son quienes le pueden garantizar la seguridad. Inka: www.inka.com.ar y Palmarena viajes: www.palmarenaviajes.com.ar

Antes de partir

• Entrenar realizando diversas actividades cardiovasculares como correr o bicicleta.

• Hacer levantamiento de pesas de manera progresiva para mejorar el metabolismo anaeróbico.

• Ejercitar cargando una mochila. Subiendo las escaleras con poco peso y aumentarlo gradualmente.

Los expedicionarios deben cargar mochilas de 37 lbs a 60 lbs durante más de 6 horas en alguna ascensión.

• Tener una buena dieta. Investigar cuál es la que más conviene al organismo propio ayudando a desarrollar energía y fuerza.

 

Compartir:
Comentarios
De: joselin, riobanba
que chevere
Escribir Comentario
Nombre:
Ubicación:
Comentario:
Refugios
Artículos destacados